Antecedentes de la Psicología en México
La historia de la psicología en México refleja los cambios sociales, culturales y políticos que el país ha experimentado a lo largo de los años. Desde sus orígenes hasta su consolidación como una disciplina profesional y académica, la psicología en México ha evolucionado considerablemente, contribuyendo al desarrollo del conocimiento y al bienestar de la sociedad. Este recorrido en diez cuartillas ofrece una visión detallada de los hitos más importantes y de las figuras clave en el desarrollo de esta disciplina en México.
En el siglo XIX, México vivía un periodo de transformación impulsado por las ideas de la Reforma y el positivismo. El positivismo, promovido por filósofos como Auguste Comte, influyó profundamente en el pensamiento mexicano. Durante la Reforma, las ideas de progreso y modernidad se tradujeron en un interés creciente por las ciencias naturales y sociales.
Uno de los primeros intelectuales en introducir ideas psicológicas en México fue Gabino Barreda, un filósofo positivista que promovió la educación científica. Barreda, influenciado por Comte, creía que el conocimiento científico era la base del progreso social. Aunque no era psicólogo, sus ideas sentaron las bases para un enfoque más científico en el estudio de la mente y el comportamiento humano.
Primeras Incursiones en la Psicología
En 1896, Ezequiel A. Chávez impartió el primer curso de psicología experimental en la Escuela Nacional Preparatoria. Influenciado por las obras de Wilhelm Wundt y William James, buscó establecer un enfoque científico en el estudio de la psicología. Su curso incluyó temas como la percepción, la memoria y los procesos cognitivos, y marcándo el inicio formal de la enseñanza de la psicología en México.
En 1937, se fundó la Sociedad Mexicana de Psicología, la primera organización profesional de psicólogos en el país. ESta Sociedad tuvo un papel crucial en la promoción de la psicología como una disciplina científica y profesional, organizando congresos, publicaciones y actividades de formación para psicólogos. Creación de la Carrera de Psicología
Un hito fundamental en la historia de la psicología en México fue la creación de la primera carrera de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1947. Este logro fue posible gracias a los esfuerzos de destacados académicos como Ramón Parres, Raúl Rojas Soriano y Eduardo García Máynez. La creación de este programa permitió la formación sistemática de psicólogos y consolidó la psicología como una disciplina académica y profesional.
Para el año 1981 ya habían egresado varios profesionistas de la Psicología, con el nivel Licenciatura, pero fue el día 20 de mayo cuando la Secretaría de Educación Pública expidió la primera cédula para ejercer legalmente.
Expansión Académica y Centros de Investigación
Durante la década de los 50, la psicología en México continuó su expansión con la creación de programas académicos en diversas universidades del país. Instituciones como la Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional establecieron carreras de psicología, contribuyendo a la formación de nuevos profesionales. Además, se fundaron centros de investigación dedicados al estudio de la psicología. Un ejemplo destacado es el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNAM, que se convirtió en un centro de referencia para la investigación en diversas áreas de la psicología.
Emilio Ribes-Iñesta
Otro destacado psicólogo mexicano es Emilio Ribes-Iñesta (de origen español, naturalizado mexicano en 1960), conocido por sus contribuciones a la psicología experimental y la teoría del aprendizaje. Ribes-Iñesta desarrolló una teoría de los "sistemas psicológicos" que busca explicar los procesos de aprendizaje y comportamiento humano. Su enfoque ha influido en la investigación y práctica de la psicología en México y otros países.
Martha Alicia Palacios
Martha Alicia Palacios ha sido una figura clave en el desarrollo de la psicología educativa en México. Su investigación se ha centrado en la evaluación de programas educativos y el apoyo a estudiantes con dificultades de aprendizaje. Palacios ha trabajado en la implementación de políticas educativas que buscan mejorar la calidad de la educación en México.
El CoNaPsi ha jugado un papel esencial en la profesionalización de la psicología en México. A través de sus esfuerzos, se han establecido normativas y códigos de ética que regulan la práctica de la psicología, asegurando que los profesionales cumplan con los más altos estándares de calidad y responsabilidad.
Además, el CoNaPsi ha organizado congresos, talleres y programas de educación continua para favorecer el desarrollo profesional de los psicólogos. Estas actividades han permitido a los psicólogos mantenerse actualizados con los avances en la disciplina y mejorar sus habilidades y conocimientos.
El Colegio Nacional de Psicólogos ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de la psicología en México. Al proporcionar un marco regulatorio y educativo, ya que contribuye a elevar el estatus de la psicología como una profesión respetada y reconocida en el país.
A través de su trabajo, el CoNaPsi ha promovido la investigación y la práctica ética de la psicología, apoyando a los profesionales en su labor de mejorar el bienestar mental y emocional de la población mexicana. Su influencia se ha extendido a diversos ámbitos, incluyendo la clínica, la educación, la organización y la comunidad.
Orígenes y Contexto Filosófico
- Influencias Filosóficas y CientíficasEn el siglo XIX, México vivía un periodo de transformación impulsado por las ideas de la Reforma y el positivismo. El positivismo, promovido por filósofos como Auguste Comte, influyó profundamente en el pensamiento mexicano. Durante la Reforma, las ideas de progreso y modernidad se tradujeron en un interés creciente por las ciencias naturales y sociales.
Uno de los primeros intelectuales en introducir ideas psicológicas en México fue Gabino Barreda, un filósofo positivista que promovió la educación científica. Barreda, influenciado por Comte, creía que el conocimiento científico era la base del progreso social. Aunque no era psicólogo, sus ideas sentaron las bases para un enfoque más científico en el estudio de la mente y el comportamiento humano.
Primeras Incursiones en la Psicología
En 1896, Ezequiel A. Chávez impartió el primer curso de psicología experimental en la Escuela Nacional Preparatoria. Influenciado por las obras de Wilhelm Wundt y William James, buscó establecer un enfoque científico en el estudio de la psicología. Su curso incluyó temas como la percepción, la memoria y los procesos cognitivos, y marcándo el inicio formal de la enseñanza de la psicología en México.
La Institucionalización de la Psicología
Fundación de la Sociedad Mexicana de PsicologíaEn 1937, se fundó la Sociedad Mexicana de Psicología, la primera organización profesional de psicólogos en el país. ESta Sociedad tuvo un papel crucial en la promoción de la psicología como una disciplina científica y profesional, organizando congresos, publicaciones y actividades de formación para psicólogos. Creación de la Carrera de Psicología
Un hito fundamental en la historia de la psicología en México fue la creación de la primera carrera de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1947. Este logro fue posible gracias a los esfuerzos de destacados académicos como Ramón Parres, Raúl Rojas Soriano y Eduardo García Máynez. La creación de este programa permitió la formación sistemática de psicólogos y consolidó la psicología como una disciplina académica y profesional.
Para el año 1981 ya habían egresado varios profesionistas de la Psicología, con el nivel Licenciatura, pero fue el día 20 de mayo cuando la Secretaría de Educación Pública expidió la primera cédula para ejercer legalmente.
Expansión Académica y Centros de Investigación
Durante la década de los 50, la psicología en México continuó su expansión con la creación de programas académicos en diversas universidades del país. Instituciones como la Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional establecieron carreras de psicología, contribuyendo a la formación de nuevos profesionales. Además, se fundaron centros de investigación dedicados al estudio de la psicología. Un ejemplo destacado es el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNAM, que se convirtió en un centro de referencia para la investigación en diversas áreas de la psicología.
Figuras Clave en la Psicología Mexicana
Rogelio Díaz-Guerrero Rogelio Díaz-Guerrero es considerado uno de los padres de la psicología mexicana. Su teoría de los "sistemas socioculturales" analiza la interacción entre la cultura y el comportamiento humano. Díaz-Guerrero argumentó que las normas y valores culturales tienen un impacto significativo en la forma en que las personas piensan, sienten y se comportan. Su trabajo ha sido fundamental en el estudio de la psicología cultural y ha tenido un impacto duradero en la disciplina.Emilio Ribes-Iñesta
Otro destacado psicólogo mexicano es Emilio Ribes-Iñesta (de origen español, naturalizado mexicano en 1960), conocido por sus contribuciones a la psicología experimental y la teoría del aprendizaje. Ribes-Iñesta desarrolló una teoría de los "sistemas psicológicos" que busca explicar los procesos de aprendizaje y comportamiento humano. Su enfoque ha influido en la investigación y práctica de la psicología en México y otros países.
Martha Alicia Palacios
Martha Alicia Palacios ha sido una figura clave en el desarrollo de la psicología educativa en México. Su investigación se ha centrado en la evaluación de programas educativos y el apoyo a estudiantes con dificultades de aprendizaje. Palacios ha trabajado en la implementación de políticas educativas que buscan mejorar la calidad de la educación en México.
El Colegio Nacional de Psicólogos
El Colegio Nacional de Psicólogos (CoNaPsi) se fundó el día 7 de agosto de 1976 con el objetivo de regular y promover la práctica profesional de la psicología en México. El CoNaPsi se convirtió en una entidad clave para garantizar la calidad y la ética en la práctica psicológica, estableciendo estándares profesionales y proporcionando acreditación a los psicólogos.El CoNaPsi ha jugado un papel esencial en la profesionalización de la psicología en México. A través de sus esfuerzos, se han establecido normativas y códigos de ética que regulan la práctica de la psicología, asegurando que los profesionales cumplan con los más altos estándares de calidad y responsabilidad.
Además, el CoNaPsi ha organizado congresos, talleres y programas de educación continua para favorecer el desarrollo profesional de los psicólogos. Estas actividades han permitido a los psicólogos mantenerse actualizados con los avances en la disciplina y mejorar sus habilidades y conocimientos.
El Colegio Nacional de Psicólogos ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de la psicología en México. Al proporcionar un marco regulatorio y educativo, ya que contribuye a elevar el estatus de la psicología como una profesión respetada y reconocida en el país.
A través de su trabajo, el CoNaPsi ha promovido la investigación y la práctica ética de la psicología, apoyando a los profesionales en su labor de mejorar el bienestar mental y emocional de la población mexicana. Su influencia se ha extendido a diversos ámbitos, incluyendo la clínica, la educación, la organización y la comunidad.
Álvarez D. de L. G. y Montenegro N. M. C. (2011).
La PsIcología como sinónimo de represión en el Siglo XIX mexicano.
Álvarez D. de L. G., Molina A. J., Monroy Z. y Bernal Y. (2013).Historia de la Psicologia. Faculta de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.
Carrascoza V. C. y Manero Brito R. (2009) Génesis social de la psicología en México
De la Paz López, C. C. (2011). La enseñanza de la Psicología en México 1897-1916.
Galindo, Edgar (2004) Análisis del desarrollo de la Psicología en México hasta 1990.
Navalles Gómez J. (2010) Andanzas de la psicología social en México: historia, orígenes, recuerdos
Pick S. y Givaudan M. (2001). La Psicología en México
Urbina Soria J. [comp] (1989) El Psicológo: Formacion, Ejercicio Profesional y Prospectiva.
Vargas-Mendoza, J. E. y Aguilar Morales, J. E. (2007). La psicología en México: Organización, poder, control, ¿Para qué?
Trejo S. K. (2020). Principales supuestos de responsabilidad civil en el ejercicio profesional del psicólogo clínico en México. Revista IUS, 14, 46. Puebla.
Vázquez A. O. (2023). Breve revisión del marco legal para ejercer la psicoterapia en la Ciudad de México. Tesina, Facultad de Psicología, Sistema de Universidad Abierta, UNAM.
Álvarez D. de L. G., Molina A. J., Monroy Z. y Bernal Y. (2013).Historia de la Psicologia. Faculta de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.
Carrascoza V. C. y Manero Brito R. (2009) Génesis social de la psicología en México
De la Paz López, C. C. (2011). La enseñanza de la Psicología en México 1897-1916.
Galindo, Edgar (2004) Análisis del desarrollo de la Psicología en México hasta 1990.
Navalles Gómez J. (2010) Andanzas de la psicología social en México: historia, orígenes, recuerdos
Pick S. y Givaudan M. (2001). La Psicología en México
Urbina Soria J. [comp] (1989) El Psicológo: Formacion, Ejercicio Profesional y Prospectiva.
Vargas-Mendoza, J. E. y Aguilar Morales, J. E. (2007). La psicología en México: Organización, poder, control, ¿Para qué?
============= Documentos de interés general para psicólogos y la sociedad =============
DGP-SEP (2016). Regulación del Ejercicio Profesional de la Psicología Encuesta piloto 2016. Programa "Regulación del Ejercicio Profesional de la Psicología. Dirección General de Profesiones - Secretaría de educación PúblicaTrejo S. K. (2020). Principales supuestos de responsabilidad civil en el ejercicio profesional del psicólogo clínico en México. Revista IUS, 14, 46. Puebla.
Vázquez A. O. (2023). Breve revisión del marco legal para ejercer la psicoterapia en la Ciudad de México. Tesina, Facultad de Psicología, Sistema de Universidad Abierta, UNAM.